MONOGRAFIA: "DEFICIENCIA DEL APROVECHAMIENTO ACADEMICO Y SUS CAUSAS"



1. TEMA
"DEFICIENCIA DEL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO  Y SUS CAUSAS ,EN LOS ESTUDIANTES DE 10° E.G.B “A” DEL COLEGIO DE BACHILLERATO CHAGUARPAMBA ,DEL CANTÓN CHAGUARPAMBA,PROVINCIA DE LOJA EN  PERIODO MAYO-FEBRERO    2017-2018"
       
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Al nivel internacional extremados alumnos alrededor del mundo están obstruidos en el circulo de desmotivacion académica implicaciones causadas por distractores como videojuegos, relacionados en el crecimiento continuo del alumno , también debido a la inmigración , capacidad conocimiento del un país , potencial académico, violencia intrafamiliar influidos en la comunicación y el crecimiento continuo académico de los estudiantes.

En el Ecuador las políticas publicas abordan el rendimiento académico fiable a aquellos alumnos que han alcanzado durante el periodo escolar un aprovechamiento de 7/10 para ser promovidos al curso superior,dicho potencial académico se ha comprobado deficiente a causa de problemas visuales, violencia intrafamiliar,cambio de institución académica que ofrecen un apoyo focalizado en los alumnos instituciones y comunidades locales.

 Evidentemente en la provincia de Loja , Cantón Chaguarpamba en el Colegio Bachillerato Chaguarpamba loa deficiencia del aprovechamiento académico se han visto inmersas en nuestra institución educativa a causa de la alimentación indispuesta , el bullyin el apoyo familiar integral y el avance tecnológico todo implicado en actitudes recurrentes orientando dominios en el éxito escolar.
2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuales son las causas que conlleven ala deficiencia del aprovechamiento académico en los estudiantes de 10º E.G.B."A"del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba,Cantón Chaguarpamba Provincia de Loja en el periodo 2017/2018?
3. OBJETIVOS  
3.1 Objetivo General

Identificar las causas que originan la deficiencia del rendimiento académico en los estudiantes de 10°E.G.B"A" del Colegio Bachillerato Chaguarpamba.

3.2 Objetivos Específicos
  • Indagar las principales causas que influyen en el rendimiento académico mediante técnicas que de relación e integración social para desarrollar interés y motivación de aprender.
  • Plantear estrategias de estudio adecuadas con el propósito de evitar la deficiencia el rendimiento académico,fortaleciendo su producción académica continua y sistemática.
  • Ayudar a solucionar este problema , mediante técnicas de estudio identificando los factores de riesgo que influye en el rendimiento académico de de los estudiantes.


4. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se cree conveniente realizarla con el propósito de saber cual es la principal causa por lo que los estudiantes 10 E.G.B "A" tienen un bajo rendimiento académico  para lograr la superación de las dificultades en las distintas asignaturas ,que las causas fundamentales de este problema y la formación integral de los educandos  por tanto ellos presentan  desinterés en en el desarrollo escolar .

Por lo tanto esta investigación  traerá beneficios a los alumnos,maestro y padres de familia pretendiendo proporcionar un aporte teórico y practico sobre las causas reales del bajo rendimiento escolar en el contexto actual y además contribuirá a orientar a los estudiantes a tener un excelente desempeño académico adquiriendo un método de estudio didáctico indispensable utilizando recursos de apoyo que ayuden a profundizar el habito  de aprender .

Por otra parte este proyecto esta asociado a generar distintas interpretaciones y contrae a solucionar problemas multidimensionales como perdida de año escolar,falta de interés y preocupación del estudio,falta de disciplina y exclusión de estudiantes previo a incorporar servicios mas efectivos en capacitaciones  provisionales e iniciativas que manifiesten superación sintetizando el proceso educativo y logrando que el educando reúna sus habilidades ,destrezas,aptitudes,ideales e intereses para mejorar la productividad escolar.
 
5 MARCO TEÓRICO
5.1 DEFINICIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO
El rendimiento académico  se considera como el conjunto  de transformaciones  operadas en el educando,a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. También conocido como una medida de las capacidades  del alumno que expresa a lo que esta aprendiendo a lo largo del proceso formativo sintetizando el conjunto de habilidades destrezas e interés por aprender permitiendo una buena calidad de aprendizaje, el cual se lograra mejor comprencion de conocimientos,es decir utilizando buenos hábitos y técnicas de estudio.Así,un aprendizaje de calidad  propicios de buenos estudiantes  por ende se manifestaran como profesionales de calidad y competitividad.
5.1.1 TIPOS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO
Según Figueroa(2004,pág.25)clasifica el   rendimiento académico en dos tipos individual(general/especifico)y social. 
1.RENDIMIENTO INDIVIDUAL
Es el que se manifiesta en la adquisición de conocimientos,experiencias,hábitos,habilidades,tomar decisiones pedagógicas posteriores ,apoyándose de conocimientos y hábitos culturales campo cognitivista y intelectual
  • Rendimiento General
Es el que manifiesta mientras el estudiante va al centro de enseñanza,en el aprendizaje del Lineas de Acción Educativa y hábitos culturales en la conducta del alumno.
  • Rendimiento Especifico
Es el que se da en la resolución de problemas personales,desarrollo de la vida profesional familiar y social que se les presenta  en el futuro.Evaluando la vida del alumno,conducta consigo mismo y con los demás.
2.RENDIMIENTO SOCIAL
Es en donde la institución educativa al influir sobre en individuo (alumno) no se limita a este  sino que a través del mismo ejerce influencia de la sociedad en la que se desarrolla como manifestándose atreves del campo geográfico, además se debe considerar el campo demográfico constituido por el numero de personas alas que se entiende la acción educativa
 5.1.2 CARACTERÍSTICAS DEL RENDIMIENTO 
ACADÉMICO
En general el rendimiento académico se caracteriza del siguiente modo:
  • El rendimiento académico en su aspecto dinámico responde al proceso del aprendizaje,como tal esta ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno.
  • En su aspecto comprende al producto del aprendizaje general por el estudiante y expresar una conducta del aprovechamiento.
  • El rendimiento académico esta relacionado a propósitos de carácter ético que influye espectativos económicos lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo social vigente.
 5.2 DEFINICIÓN DE BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
El bajo rendimiento académico puede ser un problema transitorio  debido ala des-cordialidad entre el potencial académico de un alumno y con el o ella están rindiendo en el centro educativo,indicando que el rendimiento escolar de niños/as y adolescentes puede aumentar mediante el trabajo conjunto entre alumnos,padres,maestro,y autoridades educativas . Así como es una etapa en la que los estudiantes y los representados tienden a descuidar su responsabilidad como actores estudiantiles.(Santaella,2013).
5.3 CAUSA DE BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
5.3.1 CAMBIO DE INSTITUCIÓN ACADÉMICA
El cambio de colegio disminuye hasta el 25% de rendimiento,un estudio encontró que hasta cambiar una sola ves  baja el desempeño escolar en un año.La razón es que los alumnos pierden habilidades grupales como el preguntar en clases, la separación de la disconformidad con el colegio,así mismo como las actividades pedagógicas del profesor al estudiante afecta no solo al animo, sino también el rendimiento académico.(Michel,2012).
5.3.2 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar forma parte del bajo rendimiento académico incluyendo el maltrato físico,psicológico o el hecho de sentirse aislado  de los demás.Ademas,es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil ,violencia al adulto mayor,trato menos valido y cónyuges (padres del alumno).
(Santaella,2013)
5.3.3 BASES CULTURALES
La base cultural de una población determinada es vernáculo por lo cual alumnos están inmersos en bajo desarrollo académico por la cultura      (religión,idioma,tradición,costumbre,etc) teniendo mucho peso en la toma de decisiones en los alumnos.Las posibilidades educativas prevean solucionar con actividades que los estruya y conlleve a participar activamente en los eventos socio-culturales.(Chaves,2012)
5.3.4 DESORGANIZADOR EN EL HOGAR 
Los padres es un gran ausente en el desarrollo y vida escolar de su hijo no hace seguimiento académico y cuando recibe el boletín de las malas notas, es cuando quiere valerse de su condición o organización familiar ,pero si los padres están pendientes tomaran correctivos necesarios a tiempo.
5.3.5 FALTA DE RECONOCIMIENTO DE LOS ESFUERZOS DE LOS ESTUDIANTES 
Muchas beses los estudiantes hacen grandes esfuerzos por superarse que no son tenidos en cuenta.Es importante que  adquieran   valor a su autoestima y motivarlos .Es clave evitar el desarrollo de ideales que no vale  la pena esforzarse en la vida .
5.3.6 COLOCARES OTRAS TAREAS EN LA HORA DE SUS ESTUDIOS 
El espacio y tiempo que le dedica el menor tiempo hacer los trabajos académicos es utilizado en atrás actividades como los quehaceres domésticos por imposición de los padres(saca la basura ,ve a comprar ,barre el portón,etc).
5.4FACTORES DEL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
La situaciones del bajo rendimiento escolar,pueden ser muy diversas,pero se  encuentran estos   factores que lo causan.
Paz(2010) afirma :
5.4.1 FACTORES FÍSICOS
Los niños/as y adolescentes,por deficiencia física pueden traer consigo dificultades cognitivas de aprendizaje.Tienen impedimentos muy determinados para adquirir conocimientos como problemas(variables visuales y auditiva de integración especial ,partos traumaticos,enfermedades ,ingresos hospitalarios....),de los que nadie se ha dado cuenta en su momento.
5.4.2 FACTORES PSICOLÓGICOS
En los alumnos, su maduración pisco-afectiva por motivos varios ,se han visto afectado.Tienen las capacidades ,recursos pero no pueden aplicarlo por están bloqueados.Esta situación puede ser puntual (perdida de un ser querido,cambios importantes en casa ,separación de padres ...)en el cual la autoridad educacional ,conjuntamente con la labor del tutor del alumno ,es básica para situar a su familia y para que realizan un camino conjunto de ayuda al alumno.
5.4.3 FACTORES SOCIALES
En caso de los adolescentes pueden producirse el bajo rendimiento debido al bajo poder adquisitivo y muy bajo nivel cultural,que no tienen nada que ver con los que viven y frecuencia el colegio y el resultado totalmente ajeno a sus intereses,pudiendo realizar trabajos  de sistema familiar y escolar,favoreciendo la integración de la actual y lo  ilegal. 
5.5 PAPELES DESTACABLES QUE INFLUYEN  EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
5.5.1EL PROFESORADO
La importancia del profesorado en todo el proceso educativo se  hecho innegable  que en la actualidad nadie cuestiona . El profesor no es un profesional que se limita a cumplir rutinariamente con los objetivos que tienen planteados.Su labor debe trascender y ademas acceder tienen que  ser orientadores y asimismo del alumno tratando de lograr en todo lo que se pueda.
Guerrero,(2012)
    
5.5.2EL ALUMNADO
El alumno es el responsable fundamental de sus estudios como los ca asimilando de manera cognitiva que quiere decir que la buena educación hace que el alumno nutra información de forma auditiva y visual lo que aprendiendo a aprender. 
  Guerrero,(2012)




5.6 EFECTOS DEL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO 
  • Perdida del año escolar.
  • Analfabetismo.
  • Discriminación y falta de autoestima. 
  • Incumplimiento de tareas.
  • Bajo nivel de persistencia.
  • Escasa atención.
  • Impulsividad.
  • Dificultades para finalizar sus tareas. 
5.7 CONDICIONES FÍSICAS Y AMBIENTALES PARA ESTUDIAR
 La actitud personal ante el estudio,según Bernardo,J.(2010). Sostiene que las condiciones físicas y ambientales mas importantes en el que el estudiante pueda adoptar son:
  • Lugar fijo
  • Personal
  • Aislado y tranquilo
  • Ordenado
  • Iluminación,ventilación y temperatura adecuada
  • Mobiliario adecuado 
  • Descanso suficiente todos los días
5.8 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
El progreso de los alumnos son adquirir responsabilidad suficiente para trabajo firme y interponer éxitos en condiciones por lo cual se tendrá encuesta diferentes estrategias para el éxito e interés escolar.Según Katz y Morellano,(2009) ratifican:
  • Aprender a asimilar la información
  • Tener motivación siempre por parte de la familia como consigo mismo 
  • Tener un control de las actividades de clase permanentes 
  • Preguntar siempre si tienes dudas sobre algún tema 
  • Comprender temas,no memorizarlos 
  • Participación activa 
  • El valor de superarse 
  • Actualizarse
  • Crear un contexto real ,formal y progreso. 
6. METODOLOGÍA
6.1 MÉTODO DEDUCTIVO
El método deductivo nos sirvió para saber los problemas generales tales dificultades socioeconomicas,el apoyo familiar integral y el avance científico tecnológico son causantes de la deficiencia del aprovechamiento académico y desmotivacion escolar.Por lo tanto se compara dichas dificultades con los estudiantes de 10 E.G.B `A` del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba ,buscando derivar conclusiones apoyadas en la valoración objetiva de datos y observaciones obtenidas según el estudio realizado.
6.2METODO INDUCTIVO 
El método inductivo nos sugirió elaborar y ejecutar una encuesta  de manera directa alos estudiantes de 10 `A` del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba con el propósito de conocer los problemas causantes del bajo aprovechamiento académico,en el contexto actual y local .Con un enfoque global descriptivo -explicativo por las cuales hay bajo rendimiento académico , ya sea condiciones familiares,sociales y económicas,desarrollando propuestas facilitadoras para el mejoramiento del rendimiento académico directo ala actitud del educando. 
6.3METODO  ANALÍTICO
Es así que analizaremos y comparemos los resultados obtenidos llegando a una conclusión determinada pretendiendo identificar y describir las causa sociales,económicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje ,lo cual nos ayudara a establecer relaciones de causa-efecto ,entre los elementos de apoyo ante el objeto de estudio.

6.2 TIPOS DE INVESTIGACION

  •    Investigación Descriptiva: Porque una vez que se realizó  el estudio profundo e investigaciones necesarias de la problemática, se identificaron las causas y razones de los problemas sobre la deficiencia del rendimiento académico, etapa en la que los estudiantes y sus representantes tiende a tomar iniciativas para fomentar y contribuir al mejoramiento de aprendizaje en los estudiantes.
  • Investigación Explicativa: Porqué sobre la base  del procedimiento e interpretación de la información recabada en textos y libros, buscando un enfoque explicativo delas causas por las cuales hay bajo rendimiento académico en los estudiantes de 10°E.G.B “A”. Por lo tanto se desarrollara una investigación de campo sobre sus condiciones sociales, escolares, económicas y familiares obtenidas de la población de estudio que se realizó.

6.3 DISEÑO DE INVESTIGACION

  •   Campo: Se realizó el estudio sistemático de las causas  que conllevan  al bajo rendimiento académico de los estudiantes  de 10° E.G.B “A” desinterés delos estudiantes, situación que los docentes, padres familia e institución educativa, ha determinado mecanismos para lograr superación de las dificultades en aprender y trae como consecuencia la repetición o deserción del año escolar.

  •   Documental: Porque se basa en el análisis y comparación critica de la información recabada en texto y libros, y se elaboró la fundamentación teórico, permitiendo tener un conocimiento científico de las causas y las consecuencias que contrae el bajo rendimiento académico por ello debemos planificar  programas de rutinas para hacer dichas actividades, además tener en cuenta modelos que practiquen hábitos exitosos relacionados con el estudio.

6.4 POBLACION Y MUESTRA

6.4.1     Población

La población de la presente investigación la integran los estudiantes del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba con una cantidad de 315 educandos quienes nos facilitaron la información para el estudio de las causas que llevan a la deficiencia del rendimiento académico, durante el periodo Mayo-Febrero, 2017-2018.

6.4.2     Muestra

En vista que nuestra  población es están extensa procedimos a trabajar con una parte de la totalidad de la población investigada ,es decir, con los estudiantes de 10°E.G.B “A”  con la contabilidad de 26 estudiantes pertenecientes al curso y paralelo investigado sobre el cual implementamos estrategias y mecanismos para conocer  sus hábitos de estudio y sus causas de los mismos .







6.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOPILACION  DE DATOS

La técnica que se utilizó para la recolección de la información, datos y más fue:

§  La Encuesta: La  técnica  que se empleó en esta investigación fue la encuesta, la finalidad fue para delimita y conocer información, la misma que servirá para analizar, concluir y recomendar estrategias, hábitos y técnicas envase al problema presentado.

El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue:

§  El Cuestionario: El instrumento fue el cuestionario ,el mismo que contenía preguntas de opción múltiple y cerradas ,medio más idóneo para recolección de datos ya que el objetivo de estudio es descriptivo, permitiendo abordar los problemas desde una óptica exploratoria.Ademas,garantiza que el sujeto responda con libertad y confianza para expresar sus opiniones

Para la elaboración del cuestionario se consideraron los siguientes aspectos:

-Identificación de la población  a encuestar.

-Especificación de la información que se desea.

-Diseño del formato de presentación.

-Determinación del calendario de aplicación.

7. TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Encuesta dirigida a estudiantes de 10°E.G.B “A” del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba
PREGUNTA#1
¿Qué aspecto usted considera que se debe mejorar en su casa para que el desempeño académico sea mejor?
TIPOS
CANTIDAD
%
Respeto
9
34%
Responsabilidad
13
50%
Puntualidad
2
8%
Otras
2
8%
Total
26
100%


Análisis e interpretación
Los resultados demuestran que de 26 estudiantes investigados, 9 que corresponden al 34% evalúan el aspecto del respeto, 13 que corresponden al 50% valoran el aspecto de la responsabilidad,2 que corresponden al 8% consideran la puntualidad y el 2  que corresponde al 8% que prefieren otros aspectos en el mejoramiento de del rendimiento académico.
Esto quiere decir que el aspecto que se debe mejorar para que el rendimiento académico sea superable en los estudiantes de            10 E.G.B “A”  es la responsabilidad.


 PREGUNTA#2
¿Qué asignatura le parece difícil?
TIPOS
CANTIDAD
%
Lenguaje
7
27%
Matemática
16
62%
Ciencias Naturales
0
0%
Otras
3
11%
Total
26
100%





Análisis e interpretación
Los resultados evidencian que de 26 estudiantes investigados, 16 corresponden al 62% corresponden a la asignatura de matemáticas, 7 corresponden al 27%  consiente a la asignatura de lenguaje, 3 que corresponden al 11% asignan  a otras asignaturas, y  el 0 que corresponde al 0% evalúan la asignatura de ciencias naturales como asignatura difícil.
Esto quiere afirmar la asignatura que les párese difícil a los estudiantes de 10 E.G.B “A”  es específicamente la de matemáticas debido al desinterés y empeño de aprender.


 PREGUNTA#3
¿Tiene alguna dificultad física para desempeñarse académicamente?
TIPOS
CANTIDAD
%
Si
1
4%
No
24
92%
Blanco
1
4%
Total
26
100%





Análisis e interpretación
Los resultados demuestran que de 26 estudiantes investigados, 24 que corresponden al 92% afirman no tener ninguna dificultad fisica para desempeñarse academicamente ,1 que corresponde al 4%posee alguna dificultad física, para desempeñarse academicamente mientras que 1 que corresponde al 4%no tiene idea sobre el tema investigado.
Esto quiere decir que la mayoría de estudiantes de 10 E.G.B “A” no posee ninguna dificultad fisica que impida el desarrollo de su vida academica en el proceso de enseñanza -aprendizaje.


 PREGUNTA#4
¿Tienes problemas en tu conducta?
TIPOS
CANTIDAD
%
Si
7
27%
No
18
69%
Blanco
1
4%
Total
26
100%




Análisis e interpretación
Los resultados muestran que de 26 estudiantes investigados, 18 que corresponde al 69% mencionan que no tienen problemas en su conducta, 7 que corresponde al 27% dicen que si poseen problemas en su conducta,mientras que 1 corresponde al 4% no indica ninguna alternativa sobre lo planteado conducta
Esto quiere decir que no poseen  problemas en su conducta los estudiantes de 10 E.G.B “A” lo que hace que los estudiantes puedan desempeñarse de la mejor manera academicamente.

 
PREGUNTA#5
¿Cambiaste de unidad educativa algún año lectivo?
TIPOS
CANTIDAD
%
Si
7
27%
No
19
73%
Total
26
100%



 Análisis e interpretación
Los resultados evidencian que de 26 estudiantes investigados, 19 corresponden al 73%  consideran que ningún año lectivo  han cambiado de unidad educativa,mientras que 7 corresponden al 27% afirman haber cambiado de unidad educativa algún año lectivo en su vida académica.
Esto quiere decir que los estudiantes correspondientes al 10 E.G.B “A” no han cambiado de unidad educativa ningún año lectivo cuya  educación que se manifiesta como método de enseñanza  de acuerdo a la formación de cada estudiante.


PREGUNTA#6
¿Crees que tus padres influyen en el bajo rendimiento académico?
TIPOS
CANTIDAD
%
Si
3
12%
No
23
88%
Total
26
100%




Análisis e interpretación
Los resultados demuestran que de 26 estudiantes investigados, 23 que corresponden al 88% mencionan que los padres del estudiante no influyen en su bajo aprovechamiento académico, entretanto 3 que corresponden al 12 % afirman que los padres de familia si influyen en su vida académica.
Esto quiere decir que los representantes  de los estudiantes de 10 E.G.B “A” tienen poca influencia en el desarrollo y proceso académicos en los estudiantes que se evidencia en nuestra investigación.
 
PREGUNTA#7
¿A perdido años en su vida académico  por bajo rendimiento académico?
TIPOS
CANTIDAD
%
Si
4
15%
No
22
85%
Total
26
100%





Análisis e interpretación
Los resultados evidencian que de 26 estudiantes investigados, 22 que corresponden al 85% manifiestan no haber perdido años  por bajo rendimiento,mientras que 4 corresponden al 15% asignan haber perdido años por bajo aprovechamiento académico,ligados al desinterés y falta de elocuencia estudiantil.
Esto quiere decir que la mayor parte de  los estudiantes de 10 E.G.B “ A ” en su vida academica no han perdido años por bajo rendimiento academico siendo responsables en su proceso de formación educativa.



PREGUNTA#8
¿Cuánto tiempo utiliza el internet para realizar sus tareas académicas?
TIPOS
CANTIDAD
%
1-2horas
16
62%
2-3horas
2
8%
3-4horas
5
19%
Más de 3 horas
3
11%
Total
26
100%




Análisis e interpretación
Los resultados demuestran que de 26 estudiantes investigados 16 que corresponden al 62% utilizan el internet de 1-2h, 5 que corresponde al 19% utilizan el internet de 3-4h,3 que corresponde al 11% utilizan el internet más de 4h, mientras que  2 corresponde al  8% utilizan es página web de 2-3h en sus tareas academicas respectivamente.
Esto quiere decir que los estudiante  de 10 E.G.B “A” mayoritariamente utiliza el internet de 1-2h para sus actividades academicas convirtiéndose en una herramienta esencial para el manejo de actividades académicas.



PREGUNTA#9
¿Entrega a tiempo sus tareas?
TIPOS
CANTIDAD
%
Si
13
50%
No
3
 12%
A veces
10
 38%
Total
26
 100%



Análisis e interpretación
Los resultados demuestran que de 26 estudiantes investigados, 13 que corresponden al 50% afirman entregar sus tareas a tiempo, 10 que corresponden al 38% manifiestan que a veces entregan sus tareas por practicar deporte, 3 que corresponden al 12% asignan no entregar sus tareas por trabajo,desinterés y arreglo de la casa  eficazmente a su tiempo.
Esto quiere decir que la mayor parte de los estudiantes de 10 E.G.B “ A ” presentan a tiempo sus tareas como un aporte indispensable para el bienestar educacional del estudiante.



PREGUNTA#10
¿Crees que la falta de motivacion de los docentes afectan el bajo rendimiento academico de los estudiantes?
TIPOS
CANTIDAD
%
Si
18
69%
No
8
 31%
Total
26
 100%

 


Análisis e interpretación
Los resultados evidencian que de 26 estudiantes investigados, 18 que corresponden al 69% creen que la falta de motivación de los docentes es causa del bajo rendimiento académico, mientras que 8 que corresponden al 31% mencionan que la falta de motivación de los docentes  no es causa del bajo rendimiento académico  en los educandos.
Esto quiere decir que la falta de motivación de los docentes afectan el bajo  rendimiento académico mayoritariamente en los estudiantes de 10 E.G.B “ A ”  ocasionando pérdida de año estudiantil



PREGUNTA#11
¿Crees que tus padres supervisan el desarrollo de sus actividades academicas?
TIPOS
CANTIDAD
%
Si
13
50%
No
12
 46%
A veces
1
 4%
Total
26
 100%




Análisis e interpretación
Los resultados demuestran que de 26 estudiantes investigados,13 que corresponde al 50%afirman que sus padres supervisan el desarrollo de sus actividades académicas, 12 que corresponden al 46%no supervisan sus actividades académicas,  mientras que 1 que corresponde al 4% desconoce la interrogante presentada.
Esto quiere decir que la mayor parte de estudiantes de 10 E.G.B      “ A ”  hacen supervisar sus actividades académicas diariamente por sus padres  proporcionando un mejor manejo y presentación de las actividades a desarrollarse.






































































Comentarios

  1. Se recomienda leer el primer párrafo de la justificación el mismo no tiene contenido que se desvincula, estructurarlo.
    Excelente jóvenes sigan mejorando :)

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